JM Benayas (Barbacoaman)

La pasión por el fuego, es lo que lleva a Juan Manuel Benayas, actual gerente y tercera generación de la carbonería a intentar divulgar los efectos positivos que tiene sobre el ser humano el fuego, ya sea junto a una chimenea o bien cocinando con brasas.

A ese disfrute a esa relajación, Benayas le pone un nombre “hacer fuegoterapia” término que muchos ya emplean.

 Fruto de ello es, que  junto a su amigo y cliente Pablo Pelaez, sacan al mercado un CD de música de piano compuesto por Pablo y que tiene como fin, ser una maravillosa música compuesta para ser escuchada junto a la chimenea, el cd como no podía ser de otra manera es titulado como FUEGOTERPIA.

Fuegoterapia meses más tarde se convierte también en una revista digital que tiene como función dar a conocer las novedades del mercado en materia de chimeneas, barbacoas y sus combustibles, otra iniciativa más de Benayas.

Pero la pasión por el fuego de Benayas no queda solo en la chimenea, también se lleva a los fogones. Cocinar a la brasa es una forma de ser feliz para él y fruto de esta continua investigación entre productos y combustibles, nace su primer libro “ CON SABOR A LEÑA”

Más delante, de la mano de AEFECC la asociación Española de cocinas y chimeneas, saca al mercado FUEGOMAGAZINE una de las primeras publicaciones especializadas en chimeneas, estufas y barbacoas.

En 2010 crea fuegomarket la primera tienda online especializada en España en productos y accesorios para chimeneas y barbacoas.

En 2012 comienza a realizar tutoriales de cocina a la brasa cuyo fin es enseñar al aficionado Español a la barbacoa las posibilidades que ofrece la cocina con fuego, más allá de los tópicos y típicos platos que se cocinan en barbacoa en España, chorizo y panceta.

Fruto del éxito de estos tutoriales, comienza a grabar para canal cocina el programa “ 100 % BARBACOA” que en la actualidad va por su segunda temporada y en el que una vez más el objetivo de este programa es dar a conocer todas las virtudes de la cocina a la brasa y desmitificar tópicos como que son peligrosas o que tan solo se cocina colesterol.

En el 2014 saca a la luz su segunda publicación MADRID A LA BRASA y como experto en cocina a la brasa es contratado para organizar gastronómicamente  diferentes evento de cocina en barbacoa, destacando el HUERCASA COUNTRY en el que se dio de comer a mas de 8000 personas en dos días, utilizando solo barbacoas de carbón.

Actualmente Benayas imparte cursos y ponencias de cocina a la brasa tanto en el Barbacoa club como para universidades como el BASQUE CULINARY CENTER y en diferentes escuelas tanto privadas como estatales.