Preguntas sobre barbacoas


¿Qué diferencias existen entre el carbón vegetal que se vende en gasolineras y centros comerciales y el que consumen los profesionales de la hostelería?

La diferencia es la calidad, la durabilidad, el aroma y el poder calorífico.

El carbón que utilizan los restaurantes de carne a la brasa tiene que poseer una cualidades determinadas que son:

  • Durabilidad. El carbón tiene que durar tiempo encendido, cuanto más dure más económico y menos trabajo para el personal, pues no tendrá que estar añadiendo carbón a la parrilla en periodos cortos de tiempo.
  • Poder calorífico: Un carbón con escaso poder calorífico cuece los alimentos y no los asa.

La diferencia entre el carbón de baja calida que se comercializa en centros comerciales y el que se vende en carbonerías, es la calidad de la madera con que se fabrica. El de calidad, se fabrica con maderas duras como la leña de encina o el quebracho argentino, si es de procedencia extranjera con la finalidad de ser rentable y aportar las cualidades necesarias para un buen asado. El que se distribuye en centros comerciales se fabrica con maderas blandas como el eucalipto que se queman rápidamente. Cuanto antes se queme más carbón tendremos que comprar.

Para diferenciar la calidad de los carbones nos fijaremos en el volumen de los envases. Tres kilogramos de carbón de calidad ocupan la mitad que tres kilos de carbón de baja calidad. La diferencia está en que el carbón de calidad al contener una madera dura pesa mucho más que una madera blanda y es menos voluminoso.

El amante de la barbacoa que tiene la posibilidad de adquirir el carbón de calidad no duda en usarlo para sus asados pues la diferencia y los resultados finales son sorprendentes frente a los de baja calidad. Cualquier barbacoa, incluso las económicas de chapa, pueden utilizar el carbón de buena calidad, la dificultad está en encontrar una carbonería donde poder adquirir este producto. Nosotros le ofrecemos la posibilidad de disfrutar de él.


¿Briquetas de carbón vegetal o carbón vegetal?

Sin duda carbón vegetal.

Las briquetas de carbón vegetal están fabricadas con la carbonilla del carbón vegetal que se aglutinan con harina.

Ni el poder calorífico, ni la durabilidad que proporciona el carbón vegetal son comparables con las briquetas de carbón vegetal.

Las briquetas de carbón vegetal tan solo son una manera muy razonable de reciclar la carbonilla que se


¿Cómo se enciende una barbacoa?

Para encender el carbón vegetal necesitaremos un iniciador de fuego: pastillas de encendido, astillas de pino, piñas, etc.

Tenemos varias opciones: encender el iniciador de fuego y cuando tenga unas llamas importantes añadir una pequeña cantidad de carbón sin ahogar el fuego y más tarde continuar añadiendo carbón o podemos realizar una pequeña pirámide de carbón y por su base inferior prender el iniciador de fuego, que cuando empiece a hacer llama, prendera el carbón vegetal. El método de la pirámide es el más seguro y el más útil para neófitos en la barbacoa.


¿Cuándo es el momento adecuado para poner los alimentos sobre la barbacoa?

El momento ideal es cuando sobre el carbón vegetal se forma una capa blanca de ceniza. Ese es el momento idóneo ya que si lo ponemos antes, las llamas pueden llegar a los alimentos y si estamos asando alimentos con mucha grasa es muy probable que esto suceda. Recuerde que lo bueno de asar alimentos a la barbacoa es el sabor que proporciona la leña o el carbón y sobre todo que se cocina a fuego lento.