Servicios y preguntas

Nuestros servicios van enfocados tanto a particulares como a profesionales, pero trabajamos con infinidad de empresas como asesorías culinárias, productoras de televisión, etc…

Servicios y preguntas frecuentes.

En los 80 años de vida que llevamos comercializando combustible y productos para chimeneas y barbacoas hemos tomado cierta experiencia la cual disponemos para que nuestros clientes salgan lo máximo satisfechos posibles y sobre todo que adquieran lo que realmente necesiten, intentamos asesorarles lo mejor que podemos y es por eso que hemos preparado una serie de preguntas frecuentes para que usted encuentre una respuesta lo antes posible.

Sobre Barbacoas.

¿Qué diferencias existen entre el carbón vegetal que se venden en gasolineras y centros comerciales y el que consumen los profesionales de la hostelería?

La principal diferencia es la calidad, durabilidad, aroma y el poder calorífico.

  • Durabilidad: El carbón tiene que durar tiempo encendido, cuanto más dure más económico y menos trabajo para el personal.
  • Poder calorífico: Un carbón con escaso poder calorífico cuece los alimentos y asa.

La diferencia entre el carbón de baja calidad que se comercializa en centros comerciales y el que se vende en carbonerías, es la calidad de la madera con que se fabrica. El de calidad, se fabrica con maderas duras como la leña de encina o el quebracho argentino, si es de procedencia extranjera con la finalidad de ser rentable y aportar las cualidades necesarias para un buen asado.

El amante de la barbacoa que tiene la posibilidad de adquirir el carbón de calidad no duda en usarlo para sus asados, pues la diferencia y los resultados finales son sorprendentes frente a los de baja calidad.

¿Briquetas de carbón vegetal o carbón vegetal?

Sin duda carbón vegetal.

Las briquetas de carbón vegetal están fabricadas con la carbonilla del carbón vegetal que se aglutinan con harina.

Las briquetas de carbón vegetal son una manera muy razonable de reciclar la carbonilla.

¿Cómo se enciende una barbacoa?

Para encender el carbón vegetal necesitaremos un iniciador de fuego: pastillas de encendido, astillas de pino, piñas, etc.

Tenemos varias opciones: encender el iniciador de fuego y cuando tenga unas llamas importantes añadir una pequeña cantidad de carbón sin ahogar el fuego y más tarde continuar añadiendo carbón o podemos realizar una pequeña pirámide de carbón y por su base inferior prender el iniciador de fuego.

¿Cuándo es el momento adecuado para poner los alimentos sobre la barbacoa?

El momento ideal es cuando sobre el carbón vegetal se forma una capa blanca de ceniza. Ese es el momento idóneo ya que si lo ponemos antes, las llamas pueden llegar a los alimentos y si estamos asando alimentos a la brbacoa es el sabor que proporciona la leña o el carbón y sobre todo que se cocina a fuego lento.

Asesoramiento a restaurantes.

Desde 1934 estamos especializados en dar servicio a restaurantes que cocinan a la brasa, ya sea con leña, con carbón vegetal o mineral.

Restaurantes con hornos de leña, con parrilla u horno de brasa e incluso locales que aun cocinan con las genuinas cocinas económicas de carbón son nuestros amigos y clientes.

Prestamos servicios a diario tanto en el centro de Madrid como en sus alrededores y enviamos vía agencia a toda la península nuestros carbones y mejores productos.

Nuestro genuino carbón de encina como el carbón de quebracho argentino o el marabú cubano y los más novedosos como los carbones de cáscara de coco.

Sobre Chimeneas y Estufas.

¿Cómo se enciende una chimenea?

  1. Comprobar que el tiro este abierto
  2. Si la chimenea lleva mucho tiempo sin encenderse introduciremos un papel de periódico por el tiro de la chimenea y lo prenderemos.
  3. Poner la leña de pino en forma de pirámide y prenderla por la base con un papel de periódico o en su defecto con pastillas de encendido.
  4. Una vez que la llama esté en su máximo esplendor añadiremos un combustible de mayor dureza, como leña de encina, briquetas de leña, carbón mineral, etc.
  5. Una vez que la chimenea esté encendida solo deberemos estar pendientes para recargarla cuando sea necesario.

NOTA:

*Recomendamos para el encendido de la chimenea leña de pino en astillas y para el mantenimiento del fuego, leña de encina o briquetas de leña.

*Desaconsejamos el uso de maderas barnizadas como parquet debido a que al quemarse puede desprender vapores tóxicos.

¿Por qué tenemos que limpiar la chimenea?

Limpiando nuestra chimenea conseguimos una buena combustión. Los conductos al encontrarse totalmente limpios proporcionan un tiro completo que facilita el encendido del combustible.

Con la limpieza evitamos posibles incendios del hollín acumulado en la chimenea. No es frecuente el incendio en una chimenea, pero puede producirse si dejamos pasar los años y no mantenemos los conductos en buen estado.

Será importante tener en cuenta si nuestra chimenea es directa o tiene codos, en el segundo caso deberemos efectuar la limpieza de los registros y los codos con mayor asiduidad.

¿Cada cuánto tiempo se limpia la chimenea?

Si el encendido es habitual o diario lo aconsejable es una limpieza anual. Si nuestro uso es esporádico o tan solo en fines de semana lo normal es realizar una limpieza cada dos años.

¿Cómo realizar la limpieza diaria de una chimenea o estufa?

La limpieza diaria de una estufa o chimenea es imprescindible para la correcta combustión del combustible.

Lo esencial es retirar cenizas y escoria resultante de combustiones anteriores, para ello utilizaremos un gancho y recogedor de metal.

El depositar las cenizas bien apagadas sobre plantas es un buen abono natural que podemos utilizar en ocasiones.

¿Requiere un mantenimiento específico la chimenea? ¿Quién nos limpia la chimenea?

Para el mantenimiento apropiado de nuestra chimenea en perfectas condiciones, será bueno el utilizar productos de mantenimiento, conocidos como antihollín. En el mercado existen diferentes productos de sencilla utilización: se arroja el sobre o envase sobre las llamas, lo que volatiliza el hollín acumulado en las paredes.

La persona que nos limpia la chimenea se le conoce como deshollinador o fumista. Actualmente es un oficio muy profesionalizado liderado por empresas especializadas que utilizan todos los medios necesarios para una correcta limpieza de la chimenea sin apenas manchar nuestro hogar.

¿Por qué no tira mi chimenea?

Una chimenea puede no funcionar por diferentes motivos:

  • Falta de limpieza: Puede que esté muy sucia de hollín si hace años que no se limpian los conductos.
  • Obstrucción: Algún ave podría haber anidado y parte del nido estar depositando sobre la chimenea.

¿Cuánto consume una chimenea?

Valorar el consumo de una chimenea dependerá de diferentes factores, entre los fundamentales:

  • Es abierta o cerrada: Una chimenea con un unsert o recuperador de calor consumirá menos cantidad de combustible que una chimenea que está abierta, es decir que no tiene ningún aparato en el interior de la chimenea.
  • Calidad de la leña: La calidad de la leña es un factor determinante para calcular el consumo de una chimenea. Una leña pesada y dura como es la leña de encina o el roble, nos darña un consumo menor que una madera blanda como el pino.
  • Factor climatológico: Amayor frío más consumo.

¿Cuál es la mejor leña para la chimenea?

La mejor leña que podemos utilizar es la más dura. En España la leña más dura es la de encina o el roble. Sin embargo, si vivimos en zonas donde es fácil encontrar olivo o naranjo pueden ser una buena alternativa si no podemos comprar las primeras por nuestra zona.

La leña de pino es muy buena como iniciador de fuego, pero por su elevado precio no suele utilizarse como madera de mantenimiento.

¿Qué calienta más: las briquetas o la leña?

Las briquetas proporcionan más calor, su poder calorífico es muy potente aunque varía en función de cada fabricante y de los residuos de madera con que fabrique las briquetas. Sin embargo, aunque las briquetas tienen un mayor poder calorífico, su duración es mucho menor que una buena leña de encina o roble.

Recuerde que no todas las briquetas son iguales. El residuo forestal con el que estén fabricadas será lo que determine el precio y el poder calorífico de esta energía alternativa denominada biomasa.

¿Cuál es el mejor lugar para apilar la leña?

Lo más aconsejable es apilar la leña a cubierto, en una leñera acondicionada para guardarla o si se dispone de él, en el garaje. Menos aconsejable es tenerla al descubierto tapada con un plástico, aunque es algo muy común, ya que todo varía en función de la disponibilidad de espacio de cada consumidor.

¿Cuándo es mejor época para la compra de la leña?

La mejor época para comprar nuestra carga de leña es el periodo que va de septiembre a octubre. La leña de encina pasa por un proceso desde su poda hasta su posterior almacenamiento en su hogar de al menos 7 meses. Por lo cual para adquirir leña de encina seca los meses de septiembre y octubre son los más propicios.

No debemos confundir los términos leña seca y leña mojada.

¿Cuál es el mejor iniciador de fuego?

Llamamos iniciador de fuego al producto con el que iniciamos el fuego pero que no sirve como combustible para mantenerlo durante mucho tiempo. Suelen ser productos o leña con mucho poder calorífico.

Entre los iniciadores de fuego más demandados están: la leña de pino en astillas, los costeros y las piñas de pino. Las briquetas también pueden ser utilizadas como iniciadores de fuego en chimeneas y estufas.

El uso de iniciador de fuego u otro va en función del gusto y de la habilidad que tenga la persona encargada de encender el fuego.

¿Cómo encender una estufa o caldera con carbón mineral?

El proceso de encendido de una caldera o estufa con carbón mineral es muy similar al de una estufa de leña o chimenea. La única diferencia es que deberemos esperar a que las llamas obtenidas con leña de pino que estén a fuego vivo para añadir una pequeña carga de carbón mineral.

Las cargas posteriores varían en función de los grados de calor que deseemos obtener y del tiempo que queramos tener encendida.

Recuerde que para una buena combustión y encendido la estufa o caldera debe estar limpia de residuos anteriores: ceniza, escoria…

¿Diferencias entre el consumo de carbón mineral y leña en una estufa?

La diferencia entre el consumo de leña en una estufa o quemar carbón mineral está en que el carbón mineral no aporta la belleza de las llamas, ni el aroma de la leña de encina. Sin embargo, en su favor diremos que el carbón mineral aporta un mayor número de calorías y la dependencia de carga es menor que en la leña, es decir, en una estufa quemando carbón, podemos olvidarnos de recargar la estufa durante un par de horas y la estufa continuará encendida y desprendiendo calorías como desde el primer momento.

¿Cualquier estufa puede consumir carbón mineral?

Las estufas convencionales se dividen en dos tipos: normales que tan solo queman leña y mixtas que pueden quemar tanto leña como carbón mineral.

A la hora de adquirir una estufa nueva, debemos saber qué tipo de combustible vamos a utilizar para decidirnos entre una normal o mixtas.

No se debe confundir nunca carbón mineral con carbón vegetal, que es el habitual para las barbacoas.

¿Qué tipo de carbón mineral es el apto para una estufa?

Tanto para estufa como para chimenea el carbón mineral que se utilizará es la antracita.

Se consume en diferentes tamaño, grancilla el más pequeño, granza el tamaño medio y galletilla el mayor.

El tamaño o granulometría el carbón no cambia sus calorías ni su duración. El que exista diferentes granulometrías estriba en la diferencia de aparatos que queman el carbón. Una caldera de una comunidad de vecinos por norma general consume grancilla y una cocina económica puede necesitar quemar galletilla por falta de tiro.

Importante:

La hulla o el carbón vegetal no son aptos para su combustión en estufas de carbón convencional.

¿De qué material están fabricadas las briquetas?

La briqueta es un combustible sólido parecido a la madera que se incluye dentro de la llamada biomasa, una energía renovable que se produce de la limpieza de los bosques y residuos de maderas.

La diferencia entre una buena y una mala briqueta está en el residuo con el que se fabrique. Una briqueta fabricada con madera o viruta de haya dará una resultado sensacional, nos dará calorías y un buen rendimiento. Una briqueta fabricada con residuos de pino nos dará calorías pero su duración será muy corta.

¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que realizar mi pedido?

Lo aconsejable, sobre todo en periodos de mucho frío, es realizar su pedido con un mínimo de tres días para la leña de encina y 24 horas para los restantes productos.

Los meses de septiembre y octubre, es cuando la leña está en su mejor momento para almacenar en nuestro hogar.

Es evidente que en los meses de invierno la demanda se dispara y los tiempos de espera para recibir nuestro pedido aumentan considerablemente.

¿Cómo descargan y colocan la leña en mi hogar?

Si usted solicita su pedido de leña a granel, nosotros se la suministramos en su hogar en un breve periodo de tiempo y en función del lugar que usted desee apilar la leña empleamos métodos diferentes.

El método más habitual es descargarla en contenedores de plástico con ruedas, de tal manera que la limpieza está asegurada tanto si es una casa unifamiliar como si se trata de una comunidad de vecinos.

Nuestro objetivo es que usted consuma leña con la máxima comodidad y limpieza.