Leña para horno o barbacoa ¿cúal elegir?
Nada tan rico como el aroma que una buena leña aporta a un asado, seguramente sea el ingrediente que ahora se empieza a valorar y que hace años nadie tenía en cuenta…. pero los tiempos cambian y debemos de aprender a elegir la mejor madera para casa ocasión.
Nada tan rico como el aroma que una buena leña aporta a un asado, seguramente sea el ingrediente que ahora se empieza a valorar y que hace años nadie tenía en cuenta…. pero los tiempos cambian y debemos de aprender a elegir la mejor madera para casa ocasión.
Lo primero que tenemos que saber es que no sirve cualquier madera, según el efecto, el sistema y el plato que vayamos a cocinar, podremos elegir entre unas u otras….
Si cocinamos en un horno de leña castellano, el tradicional en el que la leña se introduce en el propio horno (existen hornos indirectos o de escopeta que la leña no va en el interior) necesitaremos una leña dura como puede ser la leña de encina, el roble o el olivo.
La encina y el roble son maderas con un alto poder calorífico y un magnifico aroma que las hace prácticamente las reinas de las maderas para el asado, porque además su durabilidad es de las mas altas.
El olivo tiene a su favor que es una madera un poco más económica y que genera mucha mas llama, detalle que puede gustar más o menos según el maestro asador y el producto que vaya a cocinar. Si se trata de cocinar pizza, leña de haya y el propio olivo generan la temperatura y la llama preferida de los pizzeros profesionales, pero va a gusto de cada uno, con lo cual lo ideal es probar hasta dar con la que más cumpla con nuestras expectativas.
Para los arroces, que decir que la leña de naranjo y el almendro se llevan la palma. Estas dos maderas semi blandas nos generan buenas llamas con calor intenso con un grosor perfecto para mover los leños a necesidad de la cocción del arroz. Si no disponemos de estas dos maderas, el sarmiento de vid junto con una buena cama de brasas de carbón también pueden ser la solución para un buen arroz. Y para la parrilla, el dilema de siempre…¿leña o carbón? ¿Y por qué no los dos combustibles?
Cocinar con leña, supone que nos llevara más tiempo el que la madera se convierta en brasas, por que el carbón ya es madera carbonizada y este proceso es mas corto.
Mucha gente combina el carbón con madera de encina aún humeante para dar un toque más ahumado, sobre todo en carnes como el pollo. Pero si la elección es solo de leña, tendremos que buscar leñas duras como la encina o el roble, que nos van a generar unas buenas brasas con una durabilidad efectiva, es decir que a medio asado, no se nos caiga la temperatura y más que asar, terminemos cociendo la carne. Si nos lees desde Latinoamérica o EEUU maderas como el quebracho o el mezquite serán las ideales para hacer grilling, el aroma de estas leñas es buenísimo sobre todo para cocinar carnes.
Si cocinas con leña como método habitual, lo ideal es que cuentes con una fogonera o un recipiente en el cual ir quemando la madera para que se vaya convirtiendo en brasas que posteriormente incorporaras a tu parrilla según vayas necesitando calor.
Lo que es importante a tener en cuenta, sobre todo cuando uno está empezando en este apasionado mundo de la cocina con fuego, es que, a mayor grosor de la madera y mayor dureza de esta, el tiempo de espera en convertirse en brasas es mucho mas, que si elegimos una madera mas fina. Lo ideal para parrillas es madera de un grosos como un antebrazo…pero esto va a gustos.
Y lo que jamás hagas es utilizar maderas con barnices o maderas tratadas con pinturas, etc …. Y las maderas de barcos que también pueden ser toxicas. Al quemarse pueden desprender vapores tóxicos que arruinen tu asado….
No seas rácano y visita nuestra sección de leñas para barbacoas y hornos y añade un poco de presupuesto a tu asado.
Comentarios
Deje su comentario