Kamados, todo lo que tienes que saber antes de comprar

person Publicado por: Juan Manuel Benayas list En: Consejos BBQ En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 653

El actual kamado es una cocina de carbón, es un horno, es una barbacoa, es una parrilla…. Es el sistema de cocina más versátil del mundo en el cual puedes asar, ahumar, saltear al wok o hacer parrilla pura y dura.

El actual kamado es una cocina de carbón, es un horno, es una barbacoa, es una parrilla…. Es el sistema de cocina más versátil del mundo en el cual puedes asar, ahumar, saltear al wok o hacer parrilla pura y dura. ¡¡¡Es la evolución de los antiguos Mushikamados japoneses utilizados en Asia desde hace cientos de años y que ahora están causando furor en todo el mundo!!!

¿Cómo debe ser un kamado?

El kamado tiene que tener forma ovoide y estar fabricado de cerámica para aguantar las altas temperaturas. El funcionar con carbón y las propiedades aislantes de la cerámica son la diferencia que lo convierten en un sistema ultra versátil frente a parrilla o barbacoas de metal. Un kamado debe de ser Cerámico, nunca de metal, si es de metal pierde todo el sentido del kamado, podrá ser una bbq que imita el kamado pero nada más.

Y los auténticos, los buenos de verdad son de cerámica, no de barro, que hay muchas diferencias de precios entre marcas del mercado. Los genuinos como Joe, Monolith, Big green egg o kamado Primo son de cerámica, es por eso que recomiendo comprarlos en establecimientos especializados como fuegomarket.com, donde te asesoran y te aconsejan en función de tus necesidades.

¿Cuál es el secreto del éxito del kamado?

La versatilidad de poder convertirlo y de cocinar con él de muchas maneras, junto con las texturas y cocciones que ofrece la cerámica combinada con las brasas y el umami del humo lo han encumbrado al elemento de culto de la cocina, tanto exterior como de interior, en aficionados y hostelería.

Su escaso consumo de carbón y la máxima seguridad al estar cerrado son otros dos factores que sumar a este caballo ganador.

¿Cómo funciona un kamado?

Funcionan con carbón vegetal, no con briquetas, y a ser posible con carbones de buena granulometría como el quebracho argentino.
El kamado tiene una entrada de aire abajo y una arriba, es con estas entradas de aire con las cuales, regulando su flujo, controlaremos la temperatura del kamado.

A mayor entrada de aire más subirá la temperatura y una menor entrada de oxígeno estabiliza la temperatura.

Es muy sencillo, tan solo conlleva encenderlo y elegir la función que vayamos a cocinar. Si elegimos horno, tan solo tendremos que estabilizarlo a la temperatura que queramos mediante los tiros y el deflector, que es una pieza cerámica que se coloca entre las brasas y el alimento para que el calor no irradie directamente.

¡¡¡¡Que queremos modo parrilla, se enciende sin deflector, se coloca la parrilla y a cocinar, más sencillo que el mecanismo de un chupete!!!!

Lo ideal es que donde lo compres te hagan una puesta en marcha, es decir, que te lo instalen en casa y te hagan un mini cursillo de 20 minutos, con esto, le sacaras el máximo partido a tu kamado.

Si quieres ahumar, incorporas maderas aromáticas al carbón y según la cantidad, tiempo y aroma podrás variar el concepto de cualquier plato.

¿Cómo usar un kamado?

Se puede usar de muchas maneras y como hemos dicho tiene una serie de funciones como es el horneado, ahumado e incluso cocinado con brasas a baja temperatura…. todo depende del grado implicación que quiera tener el cocinero. Por norma general tanto a nivel profesional como aficionado, se suele usar con el deflector puesto en modo horno para hacer piezas grandes de carne o ahumados…. y para el pase, es decir, a la hora de la comida, se reserva la pieza ya cocinada y se usa el kamado en modo parrilla (sin deflector) para hacer las guarniciones u otra serie de platos más rápidos.

¿Cómo encender un kamado?

Lo ideal y más si el kamado está en el exterior es encender de la manera tradicional, colocando el carbón en el centro del kamado y prendiéndolo justo en el centro del carbón, esto es lo ideal si vamos a cocinar en modo horno o baja temperatura. Si se va a utilizar en modo parrilla que no necesita de estabilizado de temperatura interior, podemos encender el carbón por diferentes puntos para que la ignición sea mas rápida. El uso de chimeneas de encendido o portabrasas no es lo ideal, ya que el contraste térmico puede rajar la cerámica.

Y si lo que queremos es no hacer humo, entonces tendremos que encender el carbón con un encendedor eléctrico tipo looftlighter. La cantidad de carbón que necesitaremos dependerá del tamaño de nuestro kamado y de las horas que queramos estar cocinando, pero nunca más de 5 kilos para un Big joe, que es de los más grandes del mercado, por poner un ejemplo. El consumo de carbón de los kamados es ridículo frente a las prestaciones y horas de brasa que proporciona.

¿Cómo limpiar un kamado?

Su limpieza es sencilla y su mantenimiento escaso. Las cenizas se tienen que retirar después de cada uso, si encendemos con ceniza del uso anterior es muy probable que no tire bien y tengamos problemas de temperatura. Si tienes un aspirador de cenizas, este será perfecto para ahorrarte trabajo, pero aunque no lo tengas te llevará de 2 a 3 minutos dejarlo niquelado. Cuando ya llevemos muchas horas de uso, si no se hace una limpieza de vez en cuando, corremos el riesgo de que se prenda la grasa acumulada en pleno cocinado y nos juegue una mala pasada.

Para que no suceda esto, lo mejor es aprovechar un día que hayamos terminado pronto de cocinar, abrir bien los tiros y que el kamado tome temperaturas de 350 a 400 grados, ¡¡¡con esto hace efecto pirolítico y listo!!! Por fuera con pasar un pañito mojado, más que suficiente, al no ser que seas poco fino cocinando y tengas que quitar restos de grasa, para esto la ayuda de un desengrasante para parrillas como fortgrill te servirá.

¿Qué mantenimiento tiene un kamado?

Su manteniendo es casi 0, las juntas de cierre de la tapa se tendrán que cambiar cuando se desgasten, pero eso puede llevar años, incluso con uso semanal. Y algún ajuste de tornillos o bisagras cada cierto tiempo es lo más complicado que puede pasar.

¿Qué kamado no comprar?

No compres los seudo kamados de bajo coste que son de barro…. Y barro del malo porque en la mayoría de los casos se terminan rajando cuando les subes la temperatura y que además no incluyen ni deflector ni parrillas, con lo cual prácticamente te estás comprando una maceta, ¡¡¡¡¡eso sí, de diseño!!!!!

Cómprate un kamado de marcas reconocidas y en centros donde un profesional te explique cómo sacarle el máximo partido al kamado.

Web y tiendas físicas como La Carbonería te lo llevan a casa y lo dejan montado para que tú sólo tengas que disfrutar de él, con cero problemas de montaje o de reclamaciones si te viene alguna pieza rota por el transporte

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña